¿Llevas una vida muy agitada? En la actualidad son muy frecuentes las prisas, los agobios… El frenético ritmo de nuestro día a día puede traer consigo consecuencias realmente negativas. Problemas frecuentes como el estrés influyen no solo en nuestro bienestar general sino que afectan a nuestra salud bucal. Por ello, a pesar de esa tensión, es importante no descuidar los dientes… ¡y extremar las precauciones en caso de contar con implantes dentales!

¿Afecta el estrés a los implantes?

Es importante tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que el estrés afecta a cada una de distinta forma. Así, lo aconsejable es tratar el asunto con profesionales, pues están capacitados para detectar el problema y ofrecer la mejor solución en función de cada paciente.

En cualquier caso, no hay que olvidar que los implantes sustituyen a las piezas dentales reales. Como expertos en estética dental sabemos que, aunque no se trate de elementos naturales de la boca… ¡están integrados en ella como si lo fuesen! Por eso, al igual que el estrés afecta a la boca de personas que conservan su dentadura original, también perjudica a las personas que se han recurrido a la implantología dental.

Por tanto, la respuesta sería si: el estrés también afecta a los implantes.

Problemas dentales provocados por el estrés

Hay que recordar que las revisiones periódicas son esenciales para mantener una correcta salud bucodental. Llevar un seguimiento del estado de la boca ayudará a hacer frente a los problemas que pueda traer consigo el estrés. Algunas posibles afecciones podrían ser:

👎 Enfermedades periodontales

Con el estrés, es posible que nuestros hábitos de alimentación e higiene empeoren. Como consecuencia, aumentaría la placa bacteriana, disminuirían las defensas… y podrían aparecer las enfermedades periodontales.

👎 Bruxismo

¡Cuidado con rechinar los dientes! Este hábito podría pueden interferir en la osteointegración de tus implantes.

👎 Caries

El estrés puede implicar un descuido de la alimentación, favoreciendo de esta manera la aparición de caries.

Consejos para hacer frente al estrés

Si bien no podemos solucionar tus problemas de estrés, sí que podemos ofrecerte algunas recomendaciones básicas para sobrellevarlo:

✔️ Intenta seguir una alimentación saludable

✔️ Practica ejercicio físico

✔️ Sigue una rutina horaria regular a la hora de dormir

✔️ Realiza actividades para desconectar (leer, bailar, escuchar música…)

✔️ Pasa tiempo al aire libre

Combatir el estrés no es tarea sencilla; por eso, en caso de estar sometido a situaciones de presión de forma constante, lo recomendable es acudir a un especialista.